viernes, 19 de julio de 2024

TERCERA ENTREGA, ROLES Y FUNCIONES EN UN PROYECTO

 FUNCIONALIDADES:




PINCHA EN LAS FIGURAS O ESTA LINEADE TEXTO PARA VER EL CONTENIDO

ALGUNOS ROLES BASICOS

  1. Director de Proyecto (Project Manager): Es el principal responsable de la planificación, ejecución y cierre del proyecto. 

  2. Líder Técnico: Responsable de encontrar soluciones técnicas adecuadas para alcanzar los objetivos del proyecto. 

  3. Patrocinador del Proyecto: Proporciona los recursos necesarios y apoya al equipo del proyecto. 

  4. Miembros del Equipo: Realizan las tareas asignadas y colaboran para llevar a cabo el proyecto. 

  5. Stakeholders: Son todas las personas o entidades que tienen interés en el proyecto y pueden verse afectadas por sus resultados.

    EJEMPLO DE UN CASO PRACTICO

Juan, de 36 años, es el director de una empresa joven que se dedica al diseño gráfico publicitario y trabaja por proyectos. Decidió montar dicha empresa cuando acabó su carrera universitaria y un máster, por lo que debido a su inexperiencia en el sector laboral tuvo que contratar asesoramiento profesional en cuanto al mercado laboral y distribución de personal.

Su empresa cuenta con el capital suficiente para cubrir los puestos necesarios y establecer la globalización al mercado internacional.

Tras el asesoramiento adecuado, Juan cuenta en su empresa con los siguientes departamentos:

1. Junta directiva, encabezada por Juan.

2. Departamento de cuentas, dirigido por Ángel.

3. Departamento de marketing, dirigido por Laura.

4. Departamento administrativo, encabezado por Pablo.

5. Departamento de medios, dirigido por Camila.

6. Departamento creativo, dirigido por Valeria.

7. Departamento de producción y tráfico, encabezado por Miguel.

8. Asesoría, al cargo de Cristina.

9. Servicio atención al cliente, dirigido por Ana.

A raíz de la información proporcionada, elabore una Matriz de Asignación de Responsabilidades (RACI) siguiendo las indicaciones:

  • Defina qué es una Matriz de Asignación de Responsabilidades (RACI)

  • Identifique los roles

  • Identifique posibles tareas y actividades

  • Asigne los roles

  • Cree la matriz RACI

¿Qué es una Matriz de Asignación de Responsabilidades (RACI)?

La Matriz RACI es una herramienta de gestión de proyectos que ayuda a definir y asignar roles y responsabilidades a los miembros del equipo para cada tarea o actividad. RACI es un acrónimo que representa cuatro roles clave:

  • Responsable (R): Responsable de ejecutar la tarea.

  • Accountable (A): Responsable de la toma de decisiones y la aprobación final.

  • Consultado (C) : Consultado para dar su opinión o asesoramiento.

  • Informado (I): Informado sobre el progreso y los resultados.

Identificación de Roles

Basándonos en la estructura de la empresa de Juan, los roles serían:

  1. Juan: Director

  2. Ángel: Director del Departamento de Cuentas

  3. Laura: Directora del Departamento de Marketing

  4. Pablo: Director del Departamento Administrativo

  5. Camila: Directora del Departamento de Medios

  6. Valeria: Directora del Departamento Creativo

  7. Miguel: Director del Departamento de Producción y Tráfico

  8. Cristina: Asesora

  9. Ana: Directora del Servicio de Atención al Cliente

Identificación de Tareas y Actividades

Algunas posibles tareas y actividades en la empresa podrían ser:

  1. Desarrollo de campañas publicitarias

  2. Gestión de cuentas de clientes

  3. Planificación de estrategias de marketing

  4. Administración financiera

  5. Producción de contenido multimedia

  6. Diseño creativo

  7. Gestión de proyectos

  8. Asesoramiento legal y financiero

  9. Atención al cliente



DESARROLLADO POR JULIO PÉREZ GONZÁLEZ EN:







No hay comentarios:

Publicar un comentario