FUNCIONALIDADES:
ALGUNOS ROLES BASICOS
Director de Proyecto (Project Manager): Es el principal responsable de la planificación, ejecución y cierre del proyecto.
Líder Técnico: Responsable de encontrar soluciones técnicas adecuadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
Patrocinador del Proyecto: Proporciona los recursos necesarios y apoya al equipo del proyecto.
Miembros del Equipo: Realizan las tareas asignadas y colaboran para llevar a cabo el proyecto.
Stakeholders: Son todas las personas o entidades que tienen interés en el proyecto y pueden verse afectadas por sus resultados.
EJEMPLO DE UN CASO PRACTICO
Juan, de 36 años, es el director de una empresa joven que se dedica al diseño gráfico publicitario y trabaja por proyectos. Decidió montar dicha empresa cuando acabó su carrera universitaria y un máster, por lo que debido a su inexperiencia en el sector laboral tuvo que contratar asesoramiento profesional en cuanto al mercado laboral y distribución de personal.
Su empresa cuenta con el capital suficiente para cubrir los puestos necesarios y establecer la globalización al mercado internacional.
Tras el asesoramiento adecuado, Juan cuenta en su empresa con los siguientes departamentos:
1. Junta directiva, encabezada por Juan.
2. Departamento de cuentas, dirigido por Ángel.
3. Departamento de marketing, dirigido por Laura.
4. Departamento administrativo, encabezado por Pablo.
5. Departamento de medios, dirigido por Camila.
6. Departamento creativo, dirigido por Valeria.
7. Departamento de producción y tráfico, encabezado por Miguel.
8. Asesoría, al cargo de Cristina.
9. Servicio atención al cliente, dirigido por Ana.
A raíz de la información proporcionada, elabore una Matriz de Asignación de Responsabilidades (RACI) siguiendo las indicaciones:
Defina qué es una Matriz de Asignación de Responsabilidades (RACI)
Identifique los roles
Identifique posibles tareas y actividades
Asigne los roles
Cree la matriz RACI
¿Qué es una Matriz de Asignación de Responsabilidades (RACI)?
La Matriz RACI es una herramienta de gestión de proyectos que ayuda a definir y asignar roles y responsabilidades a los miembros del equipo para cada tarea o actividad. RACI es un acrónimo que representa cuatro roles clave:
Responsable (R): Responsable de ejecutar la tarea.
Accountable (A): Responsable de la toma de decisiones y la aprobación final.
Consultado (C) : Consultado para dar su opinión o asesoramiento.
Informado (I): Informado sobre el progreso y los resultados.
Identificación de Roles
Basándonos en la estructura de la empresa de Juan, los roles serían:
Juan: Director
Ángel: Director del Departamento de Cuentas
Laura: Directora del Departamento de Marketing
Pablo: Director del Departamento Administrativo
Camila: Directora del Departamento de Medios
Valeria: Directora del Departamento Creativo
Miguel: Director del Departamento de Producción y Tráfico
Cristina: Asesora
Ana: Directora del Servicio de Atención al Cliente
Identificación de Tareas y Actividades
Algunas posibles tareas y actividades en la empresa podrían ser:
Desarrollo de campañas publicitarias
Gestión de cuentas de clientes
Planificación de estrategias de marketing
Administración financiera
Producción de contenido multimedia
Diseño creativo
Gestión de proyectos
Asesoramiento legal y financiero
Atención al cliente





No hay comentarios:
Publicar un comentario