domingo, 29 de septiembre de 2013

Emprendedores Vs Empresarios

DEBATE DE LINKEDIN Directivos y Dirigentes España Adolfo T.
EMPRESARIO VS. EMPRENDEDOR
EMPRESARIO VS. EMPRENDEDOR El uso y el abuso del término "emprendedor" empieza a resultarme molesto. ¿Por qué tantos debates se esfuerzan en convencernos de las bondades de los EMPRENDEDORES y son tan escasos los que se refieren a la necesidad de que existan verdaderos EMPRESARIOS capaces de consolidar en el tiempo las ideas de aquellos? ¿Por qué se rehuye el término Empresario y se refuerza la falsa idea de que la panacea es ser Emprendedor?
La realidad, como siempre, resulta tozuda y nos muestra un espectáculo mucho más desolador. De cada DIEZ emprendimientos viables sobre el papel (con buenos Planes de Negocio en su inicio), CINCO desaparecen (fracasan) durante el primer ejercicio de funcionamiento y otros TRES lo hacen antes de alcanzar el tercer año de vida. Es decir que el "nivel de supervivencia" de los emprendimientos apenas alcanza el 20%. ¡No puede decirse que sea un éxito!
No basta con ser EMPRENDEDOR (entendiendo por tal a quien tiene ideas y capacidad para llevarlas a la práctica en forma de negocio), hay que ser EMPRESARIO (entendiendo por tal a quien, además de saber emprender o iniciar un negocio, tiene la paciencia y la disciplina necesarias para mantener la idea de negocio viva en el tiempo, así como la capacidad de gestión para consolidar el negocio y convertirlo en una EMPRESA con futuro.
Como profesional del mundo de la empresa no acabo de entender por qué se ha tomado como bueno el término EMPRENDEDOR, asumiendo para el mismo una asimilación inexistente con el término EMPRESARIO. ¡Hemos de estar alerta y no caer en la trampa de los términos "políticamente correctos" pero absolutamente incorrectos en el mundo real!
Necesitamos EMPRESARIOS capaces de consolidar y hacer viables a largo plazo los proyectos emprendidos. Solamente esos Empresarios, con su paciencia, su resiliencia y su voluntad inquebrantable serán capaces de CREAR EMPLEO de calidad y sacar a nuestro país del pozo negro en el que se encuentra sumido.
Un atento saludo.

Responde

Luis Enrique Gonzalez Cenzual
Saludos, desde mi punto de vista, ambas palabras involucran el desempeño de roles independientes, donde empresario y emprendedor tienen la misma raíz etimológica, pero semánticamente su significado es muy diferente, además conducen a estados lógicos independientes donde no existen intermedios.
El emprendedor, actúa en forma individual, con habilidades propias detecta problemas en el entorno, centrado en el uso y trato de recursos en función de la solución especifica, sabiendo, ¿Qué? soluciona, ¿a quien? le soluciona y ¿por que? soluciona. Además el emprendedor Queda en manos del quien tiene el problema y acepta la propuesta, para el ¿como?, ¿cuando? y ¿donde? se desarrolla la solución. Transformándose así un problema en la oportunidad para innovar, donde la solución de uno es la solución del otro o de muchos.
El empresario. administra, optimiza y desarrolla procesos, haciéndolos productivos y rentables, creando empleos en función de un bien o un servicio con calidad y eficiencia. Al igual que el emprendedor el empresario depende de quien compra para mantener su estructura, también ambos responden a la sistematización y al desarrollo de proyectos, ambos son estados lógicos que derivan en condición de desarrollo o no desarrollo. No debemos confundir trabajador por cuenta propia con emprendedor o con empresario, este sigue desarrollando rutina de trabajo, en algunos países bajo un marco legal apropiado o en otros países sin ningún marco legal.
Confundir el dueño de su puesto de trabajo con un industrial, negociante, empresario, emprendedor o innovador no aplica en el análisis de los métodos. La analogía de empresario a emprendedor, es la política publica a la política privada, es el trabajador por cuenta ajena al trabajador por cuenta propia, jamás son iguales. Tienen principios y valores diferentes.
El empresario desarrolla un producto y lo vende El emprendedor busca un problema y lo soluciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario